A los 23 años de edad, Manfred von Richthofen, miembro de una tradicional familia terrateniente prusiana, fue convocado para luchar en la guerra como oficial de caballería, un puesto de reconocido prestigio en un conflicto que había arrastrado a millones de soldados anónimos a empantanarse en inhóspitas trincheras, donde tuvieron que convivir con el acoso de las ratas y la amenaza de los gases letales, padeciendo un sinfín de enfermedades. Lo que Richthofen no esperaba era encontrar a su distinguida unidad de caballería relegada a un segundo plano, a raíz del surgimiento de las ametralladoras y los potentes cañones de artillería, que anularían cualquier posibilidad de movimiento.
Su ilusión de vivir una inolvidable aventura y regresar a casa con el uniforme cargado de medallas se desvaneció junto con su orgullo, al ser trasladado al cuerpo de señales, donde pasaría los días tendiendo cables y cogiendo el teléfono. Lejos de resignarse, Richthofen trató de encontrar un lugar que pudiera proporcionarle la acción que tanto anhelaba y en pocos meses pasaría de ser un oficial de caballería común a convertirse en la mayor leyenda del combate aéreo hasta el día de hoy.
Escrito con un estilo fluido y de amena lectura, este libro biográfico también detalla jugosas anécdotas de su vida, curiosidades del conflicto, y hace una reconstrucción de sus célebres combates, además de un interesante análisis acerca de la polémica creada en torno a su muerte ?suceso considerado como uno de los misterios más intrigantes de la Primera Guerra Mundial?. Conozca el veredicto del autor, fundamentado en testimonios, documentos de la época y dictámenes científicos; desmontando versiones fantasiosas, corrigiendo equívocos y dando luz a muchos documentos traducidos al español por primera vez.
El lector conocerá al detalle los aviones pilotados por el Barón Rojo, sus combates aéreos y el desarrollo de toda la trayectoria del piloto más exitoso de la Primera Guerra Mundial... Sus compañeros, sus rivales, todos los partes de combate escritos por el propio Richthofen, y todos los aviones que pilotó y derribó, ilustrados en exclusiva para esta edición por el célebre Bob Pearson.